lunes, 17 de abril de 2017

Innovaciones de la informática


1.  La Realidad Virtual.

Después de muchos años de espera y de eternas promesas,  el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.
Al menos, será el primer ejercicio en el que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. Por otro lado, la compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.
Aunque el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el marketing o la salud.


2. Dinero Electrónico.

 Bancos y compañías como Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smartphone. Es una de las prioridades confesables de los más grandes del sector económico y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero físico.

El objetivo es extender a todo el mundo las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en Japón dede hace varios años -allí es algo que está totalmente asimilado por la sociedad-. De momento, tanto Apple como Google o Samsung están desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.
La firma surcoreana ya lo ha puesto en marcha en su país de origen y en Estados Unidos y los próximos mercados a los que apunta son China, Reino Unido y España, con un software muy intuitivo que viene preinstalado en los S6 Edge+ y en los Note5. Sorprende por su sencillez -basta desplazar la pantalla hacia arriba y situar la huella dactilar del usuario- y por su universalidad, pues será efectivo en cualquier establecimiento en el que actualmente se pueda pagar con tarjeta de crédito.
En el caso de España, también las operadoras de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone se están poniendo las pilas para adaptarse a esta revolución. Estas últimas compañías se apoyan en una tarjeta SIM específica, que incluye todos nuestros datos y que se convierte en nuestra firma. Su trabajo consiste en garantizar el uso seguro en los comercios normalmente con el simple contacto del dispositivo con un terminal adaptado. También se han puesto en marcha proyectos piloto como el de la red de transporte público de Valencia.


3. Llegada de los vídeos en resolución 8k

Los videos y películas 3D siguen teniendo su público, pero todo apunta a que las pantallas reducen su curvatura y que ganan en definición, doblando el actual 4K. Cuando hablamos de las innovaciones de la tecnología no debemos olvidar que esto no significa que en cada hogar vaya a haber unas gafas de realidad virtual y un coche autónomo en el garaje.

Los fabricantes asumen que cada producto tiene su público y que muchas de sus innovaciones no serán populares, sino que irán a las manos de un público muy concreto.  

Así sucede, y mucho, en el mundo de la imagen y el vídeo. ¿Podemos decir que las tres dimensiones fueron un boom en el público? Quizá se puede reconocer sin duda que no llegaron a extenderse como se esperaba, en parte por la fatiga ocular causada a muchos espectadores y porque no se han producido contenidos suficientes para que el usuario medio valore positivamente tener un equipo apropiado en su casa. Sin embargo, hay que reconocer que aún sigue teniendo su público.
Algo similar ha sucedido con las pantallas curvas: en los últimos modelos lanzados hemos apreciado cómo esa curvatura se ha ido suavizando y cómo también siguen teniendo su mercado. Hacia lo que sí parece caminar la industria con paso seguro es hacia el 4K -con el abaratamiento de los equipos- y, durante este año, se avanzará hacia el 8K. En algunas ferias ya hemos tenido oportunidad de ver contenidos en este nivel de calidad, que duplica la resolución del 4K o UHD. Todo apunta a que el usuario se seguirá decantando por contenidos en dos dimensiones, pero con niveles de resolución cada vez mejores. Eso sí,  como sucedió con las tres dimensiones, la pelota vuelve a estar en el tejado de los desarrolladores de contenidos.



4. La mayoría de los lugares tendrán conexión Wi - Fi

Es tal la continua necesidad que nos hemos creado de Internet y de estar continuamente comunicados por el WhatsApp o el correo electrónico, que tener el móvil un rato con el indicador de señal a cero nos desconcierta. Las principales aerolíneas de siempre -Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa...- se pusieron las pilas y, desde 2014, ofrecen servicios de Wi-Fi restringidos -en vuelos transoceánicos y a partir de 3.000 metros de altura por seguridad-.
Así se eliminaban barreras de conexión en uno de esos espacios de sombra obligatoria. Este año aumentará el número de compañías que ofrezcan este servicio y también esperamos mejoren la calidad de la conexión y que se reduzca su precio.

Por otro lado, y en paralelo al desarrollo de la conducción autónoma de la que hablábamos en el punto anterior, los viajeros por carretera necesitarán conexiones a bordo del coche que les permita disfrutar de contenidos de vídeo y entretenimiento en alta resolución en streaming, mientras el sistema de conducción inteligente hace todo lo demás. En Nueva York, por ejemplo, está reconvirtiendo los teléfonos públicos en puntos con conexión Wi - Fi. A los 510 puntos que esperan estar listos para el próximo mes de julio en Manhattan, el Bronx del Sur, Jamaica Queens, Staten Island y Flatbush Ave en Brooklyn, se llegará en el año 2020 hasta los 4.550. 


5. Vehículos sin conductor

Entre todos los fabricantes de automóviles presentes -General Motors, BMW, Audi, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen- acapararon una cuarta parte de la superficie de exposición. Y no sólo por la revolución que vive el sector del motor de abandonar poco a poco las energías fósiles y apostar por la energía eléctrica e híbrida.
También por sus progresos en la conducción autónoma, y por implementar sistemas de comunicación entre los vehículos -car to car- y con las infraestructuras de tráfico como semáforos o servicios de emergencia -car to infraestructure-. Ford, por ejemplo, anunció que triplicará sus vehículos autónomos Ford Fusion Hybrid en Estados Unidos hasta la treintena, una cifra lejana de los 73 que tiene Google circulando por las calles y autopistas del Estado de California. La consultora McKinsey ha publicado un estudio que concluye que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030.


Conclusión

El mundo cambia constantemente, la mente y las reglas de conocimiento humano evolucionan, por lo tanto la innovación es parte esencial para que una sociedad crezca, se desarrolle y sobretodo evolucione, el nuevo mundo está cada vez más cerca, nuestro deber y/o obligación es adaptarnos a la nueva era, las generaciones que están por venir serán las encargadas de crear una sociedad donde todo conflicto o lo que resulte ser una molestia para la humanidad desaparezca, todo invento innovador se crea a partir de una necesidad, el mundo está lleno de necesidades, algunas no tan necesarias, otras cambiaran el mundo, todo lo anterior representan necesidades humanas que han sido eliminadas, así pasara el tiempo, remplazaremos unas y se crearan otras, pero todas serán satisfechas, algunas tardaran otras no,  toma en cuenta que en algún momento la tecnología será parte esencial de la vida no solo tuya, si no de tus hijos, tus nietos, tu familia.

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